Historia

Hablar del Centro Universitario Montejo (CUM) es hablar del Colegio Montejo a través de su historia. Desde su fundación y hasta 1959, el colegio Montejo tenía dos secciones: primaria y secundaria.

En el año de 1960 y a petición de la sociedad yucateca, se fundó la sección de preparatoria en el propio local de Itzimná. En virtud de la gran aceptación que tuvo la nueva escuela y en atención al elevado número de alumnos, se decidió que la Sección primaria permaneciera en Itzimná con el nombre de Colegio Montejo, y se construyera un edificio nuevo para secundaria y preparatoria, inaugurándose en enero de 1971 con el nombre de Centro Universitario Montejo (CUM).

Patio interior del Colegio Montejo

En el año de 1976 se realiza un cambio y se avanza de manera inclusiva en el CUM, que históricamente había sido exclusivo de varones, aceptando a sus primeras señoritas en la sección de preparatoria y para 1993 en la sección de secundaria. Actualmente la sección de Secundaria tiene una matrícula de 411 alumnos y la sección de Preparatoria una población de 425 y hemos egresado 60 generaciones de alumnos hacia el nivel superior.